Con la tecnología de Blogger.
RSS

Y después de la calma llega la tormenta nuevamente

Bueno ya dejé esto como con mucho suspenso y la noticia más bien se está añejando... pues resulta que para Halloween (jeje yo sé que es muy viejo, ya estamos en navidad) tenía muchas ganas de disfrazarme y de ir a alguna fiesta para ver disfraces y gente loca. 

Pues bien, ya tenía planes de ir el sábado 29 de octubre a una caminata por el corazón con mi HF y debía madrugar como a las 6 de la mañana, pero no sé que me dio y el viernes en la noche salí sin avisar, recogí a una amiga, nos disfrazamos y nos fuimos a una discoteca (aclaro que a mí no es que me guste mucho el plan de tomar y bailar, solo tenía ganas de vivir Halloween de la manera adulta). Llegamos al lugar como a las 12 y estaba llenísimo, el parqueadero parecía no tener espacio disponible, así que cuando apenas vi que alguien se estaba retirando, me dispuse a tomar su lugar y parquear de una vez por todas... pero no salió como yo quería...

Aunque antes les confesé que yo tenía problemas con aquello de la conducción, pues ahora les puedo decir que me considero una buena conductora y me encanta conducir, he mejorado muchísimo desde que llegué, pero aquel día estaba haciendo algo casi imposible, estaba tratando de parquear una minivan (la única del lugar) en un parqueadero con espacios minúsculos. Así que para entrar bien al tan anhelado espacio disponible tenía que avanzar un poquito, y andar en reversa otro poquito, volver a avanzar y volver a dar reversa y así hasta que quedara bien, pero con tan mala suerte que cuando creí que ya lo tenía alcancé a rayar al carro del lado... ooohhh no puede ser, se suponía que era una noche para divertirse y yo la había acabado de arruinar.

Entonces me armé de valor para salir y revisar que había pasado, la minivan que yo conducía no tenía nada mientras que el otro carro tenía un poco de pintura del mío en el bomper delantero. Peor fue mi suerte porque las personas del otro carro estaban dentro de éste mientras todo ocurrió, no sé exactamente de donde eran pero era una pareja que hablaba español. La señora se volvió loca y empezó a preguntarme un montón de cosas y a pedirme que llamara al dueño... ¿llamar al dueño?! yo estaba tan asustada que no era capaz de llamar a mis host, ¿qué iba a decir? "hola que pena despertarlos, llamo para avisar que no estoy en la casa, salí con el carro a una discoteca y acabo de golpear a otro carro" O.O... pues ahora me doy cuenta que aunque suene tan feo, eso fue lo que debí haber hecho... pero fui muy cobarde y no fui capaz de llamar, así que hice como si llamara y mentí al decir que no me contestaban.

La situación empeoró cuando la señora del otro carro decidió llamar a la policía para que le hicieran un reporte o algo así, imaginen mi preocupación... minutos después llegó un oficial de policía, me pidieron la licencia, que por cierto lo confundió un poco porque era la internacional (un librito de cartulina azul que no parece licencia) y la tarjeta del seguro del carro. Mientras el oficial discutía el asunto con nosotros, otra persona en el estacionamiento lo llamó para reportar un caso similar en el mismo parqueadero (para que vean que no fue algo extraordinario lo que hice, supongo que suele pasar mucho en ese lugar). El policía dijo que no me podía hacer un ticket (gracias a Dios) que porque el incidente no había ocurrido en la vía pública, pero que haría un reporte del caso y nos dio una tarjetica azul con los datos para solicitar o dar más información a la policía.

Al final decidí que no me amargaría la noche por una cosa como esa, parqueamos el carro bien esta vez y nos fuimos a la discoteca (luego les hablo de lo locos que son por aquí), pero valió la pena, nos divertimos mucho y después me fui a dormir como dos horas a la casa en donde ni siquiera se dieron cuenta de que había salido la noche anterior...

Todo eso fue el pequeño incidente, las gotitas de agua que anunciaban la tormenta...


Ah! les dejo una de las mejores fotos de recuerdo de esa noche, tenía muchas ganas de tener look de rubia así que me disfracé de Alicia en el país de las maravillas. Al lado una gran amiga au pair que conocí en este blog :-).


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Después de la tormenta llega la calma...

Pues aunque suene raro en este momento, todavía pienso que mi Host Family es la adecuada para mí y no me arrepiento de la decisión de haberles dicho que sí cuando me pidieron que fuera su au pair. Mi HD es muy bueno a pesar de lo que les he contado y mi HM es aún mejor. Ella fue la que me hizo sentir bien después de la discusión por el precio de las horas extra. 

Ese día ella me preguntó si quería acompañarla al supermercado y sin dudarlo le dije que sí, esa era la oportunidad que ella me estaba dando para discutir el tema solo las dos. Esta vez no transcribiré la conversación pero a continuación resaltaré algunas de las cosas que ella me dijo.

  • A HD le gusta negociar, él cree que eso es lo suyo y se siente feliz cuando cree que puede hacer más dinero. No creo que él se hubiera dado cuenta de que te estaba haciendo sentir mal con lo que decía. Por favor no te lo tomes como algo personal, él es así, yo lo sé y por eso lo ignoro. Lo menos que quiero es que estés mal por nuestra culpa.
  • La verdad es que yo te valoro mucho y a veces me pongo a pensar "¿cómo voy a conseguir a alguien como Jennifer cuando ella se vaya?... Entiendo que no es correcto compararte con una persona que vino a hacer algo completamente diferente como lo es una pasantía, hacerse cargo de las niñas 10 horas al día no es tan fácil y pareciera que HD no se da cuenta de todo tu esfuerzo.
  • Vamos a hacer esto, tú le dices a él que sí a la oferta que él te haga, me dices a mí cuanto te parece lo justo y yo te pago la diferencia, de esa manera los dos quedan felices. Algunas veces debes hacer eso con los hombres, hacerlos creer que tienen la razón cuando en realidad no la tienen, así te evitas discusiones.

En un momento, mientras yo iba caminando detrás de ella por uno de los pasillos del supermercado pensando en todo eso, se me aguaron los ojos, aunque ella ya me había intentado consolar para que no estuviera triste, yo sentía que tenía que desahogarme, pero estaba tratando de ser fuerte para no llorar en frente de ella. HM me voltió a mirar y se dio cuenta de mis ojos, me abrazó y me dijo: "No Jenn, no llores por favor, no te quiero ver triste... las niñas y yo te queremos mucho, ¿cierto que sí?" le preguntó a la niña mayor que iba con nosotras, las dos me abrazaron y tuve que ser aún más fuerte para no llorar (se imaginarán el nudo en la garganta tan terrible que tenía en ese momento).

Hasta ahí no habíamos quedado en ningún precio fijo para las horas extra, después de eso pasaron cosas que me avergonzaron tanto que llegué a pensar que estaría dispuesta a trabajar esas horas extra a lo que ellos me quisieran pagar...
Tatararaaa.... (entiéndase como música de suspenso)

Ya les contaré que pasó... les dejo una foto de la mascota de la familia (se supone que la foto era mía con la mascota pero fue tomada por mi HK de tres años y es una de sus primeras fotos :-))

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Sentí que no me valoraban :-(

Ya había tenido una pequeña conversación con mi HD sobre cuanto me pagaría por la hora extra diaria que ahora trabajo, pero necesitaba tiempo para pensarlo mejor antes de tomar una decisión... hasta que llegó el momento de hablar otra vez: un sábado que se me dañó después de haber recibido un masaje completo por la mañana y haberme sentido muy relajada por primera vez en mucho tiempo.

Pues sí, ese día estábamos HM, HD (me refiero así a ellos para no dar nombres) y yo en la sala, había llegado el momento de ponerle precio a mi tiempo.

HM: "ustedes dos tienen algo que hablar... por qué no discuten lo de las horas extra?"
HD y yo nos miramos
HM: "tú HD cuanto le ofreces?"
HD: "yo le ofrezco lo que gana un americano promedio por una hora extra, le dije que le pago 1,5 la hora normal"
HM: "¿pero cuanto es eso?"
Jenn: "eso es como 6 dólares"
HM: "yo no le pienso pagar a Jenn menos de $7.5 la hora"
HD: "eso es mucho"
HM: "ok HD si te parece que Jenn te cobra mucho, entonces no le pidamos que haga horas extra!"
HD: "ok entonces no"
Yo hice cara triste porque la idea es que yo sí haga las horas extra y que me gane algún dinero extra pero que no sea tan poquito.
HM: "Jen tú que opinas?... ¿cuanto te parece que es justo?"
Jenn: "Yo creo que los 10 dólares en los que habíamos quedado al principio es lo justo, pero tal vez esté dispuesta a dejarlo en $7.5 siempre y cuando no me pase de 50 horas, en caso de hacer más si les cobraría $10."
* Yo sé que aquí me rebajé mucho, pero estaba ya en la situación en la que debía escoger entre olvidarme del dinero extra o tener poquito aunque fuera injusto.
En ese momento el HD se fue a traer su portátil, abrió Excel y empezó a hacer cuentas.
HM: "No te preocupes, yo no quiero que trabajes más de 50 horas a la semana"
HD: "mira Jenn si te pago la hora diaria extra de la cual estamos hablando a $6.5, y aparte nos haces otras horas extra, al final del mes te estarías ganando como $1.000 dólares!!!... eso es mucho!"
Jenn: "Un momento, ¿estás haciendo los cálculos con más horas extra?, ¿no se supone que no me van a necesitar más de 50 horas a la semana?"
HD me susurra "Eso es lo que dice HM, pero yo estoy seguro de que sí te vamos a necesitar más"

O.o

Enseguida volteé a mirar a HM "él está peleando por 1 dólar" (la diferencia entre $7.5 y $6.5)
Ella me hizo señas gestuales, queriéndome decir que le dijera que sí aceptaba su oferta, pero yo no le hice caso.

HD: "Nosotros no solamente gastamos eso, también le pagamos a la agencia, así que la hora no nos sale tan barata, además te damos más cosas"
Jenn: "yo también le pagué a la agencia"
HD: "Sí yo sé que tú también pagas, ¿y ellos que hacen?... unas tontas reuniones cada mes que no sirven de nada... ah y el website, será lo único medio bueno que tienen"
Jenn: "ok pero yo no tengo la culpa de eso"
HD: "No no no, tú no tienes la culpa, la culpa es de HM, ella fue la que decidió que haríamos todo esto por medio de una agencia, yo no quería tener que pagarle a una agencia, podríamos estarle pagando a alguien $7.5 la hora y esa persona no viviría con nosotros, no le tendríamos que comprar comida ni pagar los gastos de la casa, además ella vendría con su propio carro"

Ya se imaginarán como me sentí de mal después de esto, me estaba echando en cara las cosas que me dan y me hizo sentir que me podía reemplazar por cualquiera de por ahí. Yo siento que he sido muy buena cuidando a sus hijas, a ellas las quiero un montón y les hago diferentes actividades a cada una de acuerdo con su edad, les mantengo todo ordenado, ayudo a limpiar la cocina todos los días, mantengo la casa en orden, le enseñé español básico a las dos mayores, soy muy flexible con los horarios incluyendo los fines de semana y bueno más cosas pero no voy a nombrar todo.

Jenn: "Conmigo las cosas funcionan diferente a como funcionan con una persona de aquí, yo vine por medio de un programa de intercambio cultural, no deberías compararme con el americano promedio"

HM trató de interrumpir pero él le dijo "esto es entre Jenn y yo" y se quedó mirándome a ver yo que opinaba mientras yo observaba con indignación la "súper" oferta en la pantalla del computador... "si no puedes así entonces volvemos al horario de antes y yo salgo a trabajar más tarde y regreso más temprano, así no tenemos que discutir esto"

Después de eso, la conversación se alargó aún más porque él me empezó a comparar con un joven que trajo de Francia para hacer práctica empresarial en su empresa y de cómo ese pobre hombre que tanto se esfuerza solo recibe $800 al mes.

HD: "él gána poquito y eso que él sí estudio para lo que hace, tú no estudiaste para cuidar niños"

No les cuento el resto de la discusión pero ya se imaginarán como mi HD sacaba cada vez algo más para intentar convencerme de que aún si me pagara $7.5 la hora, yo estaría ganando mucho.

Que les parece? ah!!! el colmo! : /


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

y a trabajar horas extra!

Durante los cuatro primeros meses aquí estuve trabajando en jornadas de 9 horas diarias, de vez en cuando me requerían un poco más y me pagaban la hora extra a U$10, todo era muy normal hasta que...  (suspiro)... hasta que se dieron cuenta de que yo podría ser más flexible y ellos necesitaban 10 y hasta más horas de cuidado para sus hijos por día.

Pues bien, hacer trabajar a una au pair más de 45 horas a la semana es algo que va en contra de la ley, pero definitivamente es algo que pasa y se debe estar preparado. Nadie las puede obligar a trabajar más de eso, si ustedes quisieran podrían decir no y punto, tendrían que conseguirse a alguien más, pero para muchas de nosotras trabajar horas extra es una tentación porque significa más dinero y más dinero nunca cae mal.

Así que por favor dejen muy clara la tarifa de las probables horas extras antes de tener que hacerlas y no les de pena cobrarlas, tienen que hacer valorar su trabajo y su tiempo.

En mi caso el problema no fue por no determinar una tarifa con anticipación, como les digo todo iba bien hasta que las antes adoradas horas extra se convirtieron en parte de mi rutina diaria. Definitivamente estoy dispuesta a trabajar media hora más en la mañana y media hora más en la tarde con tal de ganar algo de dinero extra, pero tuve una pequeña discusión con mi HD respecto al dinero que me pagan y ese ha sido uno de los peores momentos de esta experiencia.

Primero me preguntaron si estaba de acuerdo en hacer mi rutina más larga y trabajar de 8:30 am a 6:30 pm y pues que obviamente me pagarían más. Pues no lo pensé y de una empecé a hacer cuentas en mi cabeza y juraba que me pagarían U$50 más a la semana pero eso no era lo que ellos tenían en mente...

El día que me dispuse a hablar de eso con mi HD, él me dijo que el plan era aumentar el dinero que se consigna semanal y automáticamente en mi cuenta y que estabamos ahí para determinar cuál iba a ser ese monto. Resulta que su primera propuesta fue asombrosamente loca, quería dividir los U$ 195.75 que me gano semanalmente, en 45 y eso multiplicarlo por 50 =O!!! Le dije que tenía que reconocer que las 5 horas de más eran horas extra y por tanto no iba a aceptar que me pagara los U$4.35 que me paga por una hora normal.

Su segunda propuesta fue entonces pagar la hora extra igual que lo hace con sus empleados: tomar el valor normal de una hora de trabajo y multiplicarlo por 1.5, lo cual sería U$6.5 por hora extra. Esta segunda propuesta tampoco me gustó para nada, es un valor que ni siquiera llega a ser el mínimo pagado por cualquier hora de trabajo en el país. Le recordé que yo había hablado con HM y ella me había ofrecido U$10 por hora extra, pero él insistió en que eso era muy caro y que ellos estarían gastando 200 dólares más al mes, que eso era mucho, además, que como se convertían en parte de mi rutina diaria, que yo tendría que ser más comprensiva y no podía cobrar todo eso.

Al final decidimos que yo lo pensaría porque esa noche estaba muy difícil llegar a un acuerdo, y es entonces cuando tuvimos nuestra segunda conversación esta vez con HM presente, me interesa más contarles esa segunda conversación, pero por lo pronto publico esto y me pongo a trabajar en la transcripción y redacción de la siguiente entrada. Por ahora les puedo contar que este blog hasta ahora está llegando a la parte buena, tengo cosas que contarles que hacen interesante mi historia.

Ah! por si les interesa, haciendo clic aquí pueden ver un foro en donde distintas familias discuten cuanto pagan a sus au pairs cuando requieren horas extra, les servirá para hacerse una idea de qué piensan ellos al respecto.

Volveré...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS