Con la tecnología de Blogger.
RSS

Mi primer mes en la HF

Hace poco cumplí mi primer mes en esta casa y les contaré un poco más sobre la experiencia gracias a la pregunta de Johana.

Ya se empieza a sentir el cansancio, a veces es martes y yo desearía que fuera viernes, cuidar niños puede resultar agotador, y se pone más difícil si eres la primera au pair. Las niñas todavía parecen no quererme porque tal vez sientan que compito con sus papás, sobre todo porque ellos están aquí gran parte del tiempo (la mamá por la licencia de la bebé está aquí todo el día, y el papá se va a trabajar casi a las 10 am y llega a las 5 o 6pm).

Me tiene mal ese comportamiento tan quejumbroso cuando trato de ayudarles, todo quieren que lo haga la mamá o el papá, no me dejan servirles el desayuno, ayudarlas a bañar, aplicarles el bloqueador, peinarlas, ponerles el cinturón en el carro, alcanzarles cosas y muchas cosas más que se supone que son parte de mi trabajo. A veces gritan desesperadamente cuando estoy con ellas solo para llamar la atención de los papás y si las llego a tocar un poquito dicen "auch, auch, auch, aaaaaa". Hace poco empecé a decirles cosas como "I love you" (que por cierto al traducirlo a español para mí no sería "te amo", sería "te quiero"), pero ellas me responden con "I don't love you". De todas maneras todavía tengo la esperanza de que se van a acostumbrar y de que mi tarea es más difícil que la de las siguientes au pairs en esta familia.


Con respecto a mis otros deberes, se supone que debo lavar la ropa de todas las niñas, doblarla y guardarla, pero es una tarea que ha hecho más la mamá que yo, un día le pregunté porqué no separábamos la ropa de las niñas de la de ellos en canastas diferentes y así yo sabía cuando lavar pero ella me dijo: "no tranquila por ahora no te preocupes, ya tendrás mucho que hacer cuando yo regrese a trabajar". También ayudo a ordenar sus juguetes, el cuarto y a lavar la loza (lavar los platos aquí es más fácil porque se usa la máquina para lavar platos, solamente los pones, ubicas el jabón, oprimes un botón y listo!, la parte más demorada consiste en sacar las cosas y ubicarlas en donde corresponden).

Pero no todo es tan malo, acá existen muchas opciones para salir y hacer cosas diferentes, en las clases me ha ido bien, manejar me gusta mucho, leer me relaja, veo películas en el cine o en la casa y salgo de vez en cuando con una amiga de Costa Rica. Además me voy de viaje con la familia en Agosto por varias partes del país!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Trámites importantes para hacer en USA

Una vez lleguen a la casa de la host family se supone que deben recibir la visita de la Community Counselor dentro de las siguientes dos semanas. Cuando la mía vino lo que hizo fue preguntarme como me había ido durante ese tiempo y si tenía dudas. Además me regaló una carpeta llena de información turística sobre la zona donde vivo y las instrucciones sobre lo que debía hacer ahora, son 3 cosas importantes que se deben obtener:

- Social Security Card: en la cual proporcionan un número utilizado para pagar impuestos y se obtiene permiso para trabajar como au pair bajo la visa J1.
- Licencia de Conducción del Estado en donde viven: la mayoría de Estados aquí aceptan la licencia internacional de conducción solamente por 2 o 3 meses.
- Cuenta bancaria: no querrán andar con efectivo a todas partes, se llenan de monedas como yo y no les sirve si piensan comprar por internet.

Yo tuve un problema porque cuando estaba en la orientación no guardé con candado mis documentos y misteriosamente mi forma DS 2019 desapareció de mi equipaje, así que lo que tuve que hacer fue comentarle a mi consejera y ella de inmediato solicitó una nueva a Au Pair in America :-). Una vez ese documento llegó a la casa, lo llevé junto con el pasaporte a una oficina de seguro social, en donde puede que tengan que esperar mucho como puede que no, en mi caso tuve que esperar alrededor de una hora y una semana después me enviaron la tarjeta a la casa. Para más información sobre este trámite pueden ir a http://www.socialsecurity.gov/ , pero no se afanen que la consejera les explicará bien lo que tienen que hacer.

Ayer fui a abrir una cuenta corriente (checking account) en el Bank of America y fue muy fácil. Además estoy muy feliz porque escogí un tipo de cuenta llamada eBanking por la cual no me cobran ni un centavo al mes siempre y cuando ordene que los extractos bancarios me lleguen al correo electrónico y no a la casa :-) . Ahora podré recibir mi pago semanal automáticamente en la cuenta bancaria sin tener que preocuparme por recordarles a mis HP ya que son algo olvidadizos.


Ah! y con respecto a lo de enviar dinero a Colombia, no tengo mucha infomación al respecto pero una opción sería consignar el dinero directamente en una sucursal del banco colombiano que esté presente aquí, como por ejemplo el BBVA, o averiguar por convenios entre bancos de aquí con bancos colombianos ( por ahora solo he escuchado del banco Wells Fargo que tiene convenio con BBVA). Si obtengo más información relacionada con este tema la publicaré en el blog.

Lo de la licencia aún no lo he hecho, pero cuando lo haga les cuento como me va. Gracias por leerme.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

4 de julio

En este país la celebración de la independencia se hace por lo alto, es un día muy patriótico más que un simple día libre. 

En la mañana del pasado 4 de julio me arreglé y me puse un vestido morado que mi HF nunca me había visto, subí a saludarlos y  la HM me dice que aquí se visten con los colores de la bandera ese día, pero que si yo no quería cambiarme estaba bien. Pues bien, decidí cambiarme sólo para no verme como el bicho raro el resto del día, cambié el vestido por una camiseta roja y unos jeans.

Ese día fuimos a un desfile (que por cierto se dice parade en inglés), tal vez ustedes los hayan visto en televisión porque aquí se hacen en distintas fechas durante el año. La gente se ubica a ambos costados de la calle y se quedan ahí para ver pasar todo el desfile organizado por distintas entidades de la ciudad.



En la tarde fumos a un barbecue en la casa de unos vecinos (cosa que también es común ese día) y me impresioné por toda la comida que pudieron hacer con los colores de la bandera.

En general durante ese día organizan distintas actividades en todas partes del país, como conciertos, festivales, competiciones, etc. pero una de las cosas más bonitas son los fuegos artificiales. Desafortunadamente yo no los pude ver porque esa noche estaba lloviendo y mi HF me dijo que cuando eso pasaba lo que hacían era cancelar los fuegos artificiales y hacerlos la noche siguiente, a la mañana siguiente averigüé y supe que no habían sido cancelados    :-(

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Pago semanal

Aquí voy a responder unas preguntas que me hicieron y de paso les cuento un poco más sobre el tema.

Se supone que nos deben pagar US 195.75 por semana y nos deben proporcionar todas las comidas y los gastos relacionados con nuestra estadía en la casa. Pues bien, algunas familias aproximan eso a 200, otras pagan exacto y otras, como en mi caso, lo aproximan a 196, que en realidad es casi como pagar la cantidad exacta porque 25 centavos no es mucho :-(.

Nunca hablamos de eso al principio y por tanto el primer viernes de la primera semana de trabajo me quedé esperando que me pagaran pero no lo hicieron, llegó el sábado... nada, domingo... nada y por fin el lunes hablamos de eso y quedamos en que me pagaban los lunes, ese fue el primer día que se me ocurrió proponer, aunque por parte bien porque así no me gasto el dinero tan rápido el fin de semana.

Ellos son algo olvidadizos así que de ahora en adelante tendré que recordarles cada semana que no me han pagado, el problema es que todavía no sé bien como hacerlo sin que suene tan feo como un reclamo.

Con respecto a lo que gasto la verdad no es mucho, algunas au pairs dirán que ese dinero no alcanza para nada, pero entonces no sé en qué se la pasarán gastando cada semana porque a mi me sobra mucho. Yo salgo por ahi dos veces entre semana, más el sábado y domingo y gasto como 40 dólares (cabe aclarar que no me voy de fiesta). Me doy otros gustos con cosas de aseo y belleza pero no es mucho lo que gasto ahí. No he comprado más ropa porque no la necesito y quiero esperar más bien a comprarla al final del verano cuando pongan todo lo de la temporada con descuentos. Además estoy tratando de ahorrar mucho porque me encantaría viajar a varias partes del país así que tal vez sea por eso que sí siento que alcanza.

Cabe aclarar que si vinimos a viajar mucho, comprar mucha ropa, estudiar varias cosas, salir a discotecas con amigos, comprar computadora, cámara y demás... definitivamente ese dinero no alcanza y seria una miseria (ahora que recuerdo yo quiero hacer varias cosas de las que mencioné).

Acá hay un artículo interesante con encuesta para quienes quieran profundizar en el tema del pago a las au pairs y de paso practiquen lectura en inglés http://aupairmom.com/au-pair-pocket-money-do-you-pay-more-than-the-required-stipend-poll/2011/02/15/celiaharquail/


Para quienes me han preguntado y para quienes no recuerdan, mi host family tiene tres niñas, una de casi  5 años, una de casi 3 años y una bebé de un mes. Por ahora yo cuido solo a las dos primeras que por cierto aparecen en la foto conmigo de fondo.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Sobre la conducción en USA

Ya estoy descuidando un poco esto... disculpenme :-)...

Primero quiero contar que los regalos no los entregué el viernes que era como yo lo tenía pensado, lo hice cuando pude ver que todos estaban juntos y eso fue el primer domingo. Estaban en la sala y yo subí con varios paquetes (porque todos estaban en bolsita de regalo) y les dije, miren les traje regalos de Colombia, los recibieron y al parecer les gustó mucho todo, se veían asombrados porque como que no esperaban nada de mi.

Por otro lado, ya había mencionado un poco sobre mi poca habilidad al conducir, cosa que me tenía muy preocupada pues me daba miedo que aquí se dieran cuenta de eso, y ahora quiero contarles como me fue por aquí. Lo primero que hice fue salir algunas veces en la noche a conducir por vías no muy grandes y frecuentadas con mi HD. Desafortunadamente él se dio cuenta de todos los errores que yo tenia al conducir, pero fue muy amable al decirme las cosas y decía que yo iba a mejorar con la práctica. Ese fue un gesto muy amable de él, pero la verdad es que les aconsejo que no sean tan inexpertas como yo, practiquen mucho antes de venir, porque ya a una de mis compañeras que viajó conmigo el primer día de la orientación tuvo que hacer rematch porque se dieron cuenta de que ella necesitaba practicar más y aunque ella les dijo que iba a hacer todo lo posible por mejorar, ellos simplemente no la escucharon y procedieron con el trámite, y eso que ella es muy buena au pair.

Después de haber salido pocas veces con el carro me di cuenta de que no es tan difícil como yo creía, aquí son muy respetuosos de las normas de tránsito (menos de las de velocidad) y las vías son muy ordenadas. Es mucha la diferencia en cuanto a dificultad al manejar aquí comparada con manejar en Bogotá. Aquí es mucho más fácil, sobretodo si lo hacen con un carro automático (casi todos aquí son así). Sin embargo, aunque es fácil se debe estar alerta todo el tiempo, concéntrense mucho porque las velocidades aquí son más altas y cualquier cosa podría pasar.

Además, tengan cuidado con superar los límites de velocidad que ya he escuchado casos de au pair que reciben multas por eso. Aquí donde vivo algunas vías tienen límite de 65mph, 55mph, 45mph 35mph o 25mph, pero por lo general se puede andar 5 o 10 millas más rápido sin problemas, no excedan esa diferencia para evitar problemas.

Aquí en la casa tienen dos minivans y una camioneta, por ahora que la señora no ha entrado a trabajar me dejan conducir la camioneta que es la de ella, pero voy a tener que conducir una minivan Honda Odyssey (lo menciono porque por aquí hay muchas de esas y tal vez a varias au pair les toca hacerlo, sobretodo si hay más de un niño para cuidar).


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Acostumbrándome

Hasta el momento la HF ha sido muy amable conmigo, están siempre pendientes de que yo esté bien y me hablan mucho. Algunas familias aquí son así, pero la verdad es que no podemos esperar que estén siempre ahí como lo estaría una verdadera familia, a veces no estamos tan "a la par" como nos lo pintan y es mejor que vengamos preparadas para eso.

Lo más difícil para mí hasta el momento ha sido tener que aguantar las pataletas de las niñas, están un poco acostumbradas a hacer lo que quieren y a que los papás las dejen hacerlo. Lloran porque no quieren arreglarse, porque no quieren comer o ordenar algo, porque las regañan y por muchas cosas más.

Por ahora en 3 semanas que han pasado, no he sentido homesickness pero sí he extrañado a mi familia y a mi novio mucho. La comida es algo diferente, pero no toda, y no me parece tan difícil acostumbrarme a estos sabores, aún así prefiero la de Colombia que es como más natural, más saludable, con menos preservativos y más difícil de cocinar...bueno eso último no me gusta jeje.

En general voy bien, me estoy acostumbrando y no ha sido tan dramático, tal vez porque me venia preparando para esto. Aquí es bueno que la gente es muy cordial y respetuosa, por todas partes te saludan, te preguntan que cómo estás (yo sé, algunos lo hacen solo por costumbre no porque quieran saber) y te desean un buen día o noche.

Ahí las dejo con una foto que nos tomamos algunas au pairs durante el tour a New York


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS